Teoría Organizacional

Mi foto
Bogotá, Bogotá D.C., Colombia
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

De derecha a izquierda: Carlos Andrés Martínez Arcos, Hernan Beltran, Lucy Liliana Poveda, Victor Patiño; Estudiantes Administracion de Empresas Fundacion Universitaria los Libertadores

Archivo del blog

martes

FREDERICK TAYLOR TEORIA DE LA ADMINISTARCION CIENTIFICA.

FREDERICK TAYLOR
TEORIA DE LA ADMINISTARCION CIENTIFICA.

Esta teoría también se conoce como racionalización del trabajo y se centra en la maximización de el trabajo humano mediante la búsqueda de la eficiencia con el uso de materias primas, herramientas, maquinas y productos, busca la máxima prosperidad de el patrón y afirma que la prosperidad de el patrono se puede ver reflejada en prosperidad de el empleado ya que las ganancias de el patrono pueden generar ganancias para el empleado las causas de una baja productividad radican en ausencia de una forma adecuada de administración algunas de las características de la administración de iniciativa incentivo son motivar al empleado para que haga uso de sus mejores esfuerzos; al ofrecer incentivos podemos aumentar la productividad, las formas de hacer las tareas sistematizadas y no están de acuerdo en transmitir el conocimiento en forma de información .
PRINCIPIOS 1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.
3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.
Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:
Renumeración por unidad de trabajo.
Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.
División del trabajo entre directivos y operarios:
4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.
Línea de producción del famoso modelo T de Ford


Dados los principios de Taylor, hablaremos un poco de lo que fue el fordismo: El fordismo se puede considerar como una etapa del capitalismo moderno que abarca desde la década de 1940 hasta la década de 1970, la denominada edad dorada del capitalismo, caracterizada por la existencia de empresas de producción a gran escala, con métodos de producción Tayloristas, una alta división del trabajo y el crecimiento de los créditos al consumo.
Los métodos de producción Fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, en Detroit, en 1913 bajo la dirección de Henry Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias. La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no sólo tratan de la organización de los procesos productivos (sobre todo de la organización del factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver conflictos laborales.
El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de los productos finales. El taylorismo, basado en el principio de la 'administración científica' desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la producción (directivos, ingenieros, entre otros) de las tareas mecánicas, asegurando un mayor control de la producción por parte de los gestores. Así, los aspectos mentales quedan separados por completo de las tareas manuales. Esto constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales.
El taylorismo es pues, la base de muchos de los procesos productivos actuales y representa uno de los primeros pasos en lo que hoy llamamos Administración Gerencial.


MECANISMOS
1- Tener un estándar de las herramientas y movimientos de los empleados
2- Sistemas nemonicos para clasificar los productos
3- Circulación de el trabajo
4- Manuales de instrucciones
5- Reglas e instrumentos para ahorrar tiempo
6- Estudio de tiempos y movimientos
7- Departamento de planeación
8- Sistemas de costos
9- Pago por la realización de labores
10- Pago por cuantía de producción
11- Principio de excepción
12- Supervisión funcional
*inspector: encargado de hacer entender lo planos y los diseños
*jefe de cuadrilla: encargado de la colocación de piezas y enseñanza para lograr la rapidez
*jefe de rapidez: encargado de la velocidad de maquinas y herramientas
*jefe de reparaciones: encargado de el ajuste, cuidado y limpieza de la maquinaria
*escribiente de tiempo: encargado de la paga e informes de rendimiento
*escribiente de circulación: encargado de las secuencias de movimientos
*encargado de disciplina: encargado de el comportamiento de los empleados

El problema que busca resolver es el aumento de la productividad o en otras palabras busca mejorar la forma de hacer el trabajo y determinar lo que es un día justo de trabajo, se puede resumir como una ciencia y no una regla empírica , es armonía y no disciplina (buen grupo de trabajo); es elaboración y no individualismo (trabajo en equipo); es rendimiento máximo y no rendimiento restringido (mayor esfuerzo para nuestras labores); busca reformar a cada hombre hasta alcanzar su mayor punto de eficiencia y por seguridad adicionalmente se afirma que una de las causas de bajo rendimiento de los empleados es el haraganeo o más conocido como la pereza, el supuesto motivacional que desarrolla esta teoría es prestar un servicio o una labor a cambio de remuneración para satisfacer nuestras necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.

Amazon Rock Music Gadget