Teoría Organizacional

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Bogotá, Bogotá D.C., Colombia
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

De derecha a izquierda: Carlos Andrés Martínez Arcos, Hernan Beltran, Lucy Liliana Poveda, Victor Patiño; Estudiantes Administracion de Empresas Fundacion Universitaria los Libertadores

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HENRY FAYOL LA ORGANIZACION Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA


HENRY FAYOL
LA ORGANIZACION Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA


Esquema básico: la operaciones de la empresa: Fayol inicio su enfoque teniendo como referencia una empresa hullera y luego una empresa industrial y luego una empresa estatal y al administración pública. Dentro de estas operaciones se encuentran las diferentes técnicas comerciales, administrativas, financieras, contables y de seguridad; para fayol la administración es una función y el gobierno de la empresa consiste en llevar a la empresa a lograr cada uno de sus objetivos.


Elementos de la administración
Previsión: es el cálculo del porvenir y la preparación del mismo también se puede conocer hoy en día planeación.
Organización: es la diversa forma de proveer a una empresa de todo lo necesario para su correcto funcionamiento como lo son materiales herramientas capitales y personal, a su vez se pueden dividir en organismos materiales y organismos sociales este último tiene una misión administrativa, las estructuras organizacionales pueden ser contingentes o situacionales aunque no todas las empresas poseen las mismas divisiones se pueden adoptar los aspectos favorables y aplicarlos en nuestra empresa. Dentro de los órganos del cuerpo social se destacan los accionistas, los órganos del cuerpo social, la dirección general, la plana mayor o staff, las direcciones regionales y locales los ingenieros principales, los jefes de servicio, los jefes de taller, y los empleados para los anteriores existen jerarquías.
Direccion: consiste en organizar y dirigir, lo anterior para sacar el mejor provecho de cada uno de los empleados.
Coordinación: consiste en dar a las cosas y a los hechos las proporciones que convienen, adoptar las medidas al objeto, también se pueden llamar subordinación de los intereses particulares al interés general o principio de iniciativa.
Control: se encarga de revisar si todos los procesos se están manejando de acuerdo a los programas adoptables, órdenes impartidas y principios fijados también señala las faltas o errores para repararlos y evitar que se vuelvan a presentar. Se debe ser imparcial se debe tener independencia, responsabilidad juicio y tacto.


Principios de la administración




1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con
mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro
en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan
las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los
gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y
sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en
cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible




Procedimientos de la administración
Generalmente son estudio general, diagnostico, programa de acción, informe de el subordinado al jefe, conferencias de los jefes de servicio, organigrama, estudio de tiempos y movimientos.


Ideas del Fayolismo
1- el fayolismo y la visión de la organización: el objeto de análisis no es la planta de producción sino la organización ya que debe existir un equipo para lograr las metas propuestas
2- La administración ¿ciencia o arte?: es importante la experiencia para lograr una buena gestión administrativa, no comparte la idea que solo la experiencia es suficiente ya que se deben tener en cuenta otros aspectos paa alcanzar el progreso
3- El problema que busca resolver: establecer una diferencia entre el gobierno de la empresa y la administración de la empresa
4- Muestra una preocupación por la administración publica, la doctrina administrativa dedica 3 comferencias
*La doctrina administrativa aplicada al estado
*La industrialización de el estado
* La reforma administrativa de los servicios públicos
5- el objetivo fundamental pero no exclusivo es el cuerpo social que existe para el logro de los objetivos

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